Nueva aventura…!!! En esta ocasión el día 25 de setiembre nuestros embajadores Vielka, Sonia y Enrique visitaron la Asociación Costarricense Pro-Bienestar Animal (ACOPROBA), se ubican en Goicoechea, Rancho Redondo, la misma fue creada en el año 2013, con la misión de rescatar animales víctimas del maltrato y abandono, proporcionarles atención veterinaria, rehabilitarlos y luego darlos en adopción.

 

Acá sus redes sociales:

 Facebook: https://www.facebook.com/Acoproba?mibextid=kFxxJD

Instagram: https://www.instagram.com/acoproba?igsh=MWM2ZHlyaDE4bm55Mg==

Teléfonos: 8712-7755 / 8828-7727

Correo electrónico: acoprobacostarica@gmail.com

Ellos se encargan de recibir mascotas en riesgo social, donde la mayoría de sus habitantes son geriátricos y con condiciones especiales, trabajan con recursos propios y donaciones para poder brindarles un hogar a estas mascotas que tanto lo necesitan.


 En nuestro esperado día de los embajadores algunas de las acciones que se realizaron fueron, desparasitar internamente (se pudo atender alrededor de 60 mascotas) y desparasitación externamente (se logró atender aproximadamente 10 mascotas), se les tomó una muestra de sangre para realizar pruebas de ehrlichia, anaplasma y gusano del corazón.

La asociación tiene una población de aproximadamente 200 mascotas, entre ellos perros y gatos que atienden todos los días, brindando alimentación, baños, medicación, entre otros.

Cuando ingresa una mascota, se realiza la valoración correspondiente, si es necesario le aíslan para contener enfermedades contagiosas; procuran no recibir cachorros para evitar brotes que afecten a la demás población, pero sin cerrarle las puertas a quién lo necesite. Se atienden según sus necesidades, se desparasitan y se vacunan.

Sus instalaciones cuentan con diferentes áreas para brindar una mejor atención:

        Cuarentena

    En este lugar se aíslan las mascotas para tratarlos de una forma más personalizada.


        Casa de habitación

    En este lugar habitan mascotas que son agresivas pasivas que pueden vivir en manada, las mantienen aisladas con control para que no ocasionen peleas y se puedan lastimar, es un área controlada con buenas condiciones para ellos donde tienen abundante agua y su alimentación.

        Anexo a la casa de habitación

En este otro lugar tienen a mascotas agresivas que no pueden convivir con otras en manada pero las pueden controlar, tienen las condiciones adecuadas como su jaula que es amplia, abundante agua y comida.

        Refugio

En esta área viven la mayoría de mascotas del lugar donde tienen un área extensa, limpia con condiciones adecuadas para que ellos puedan vivir bien, tienen camas que fueron donadas para su comodidad, abundante agua y alimentación.

En el sitio no se atiende el público en general para brindarles servicios médicos, solamente se atiende según la necesidad de cada mascota o castrándole por parte de la doctora médica veterinaria a cargo.

El manejo de los desechos se realiza de una forma natural, realizando huecos y aplicándoles cal para evitar malos olores o que otras mascotas quieran escarbar.

En la asociación trabajan 3 personas a tiempo completo, Doña Milena Álvarez, la doctora Melissa Álvarez y su ayudante Carlos que se encargan de la limpieza, alimentación, atención médica de las mascotas y hasta darles juguetes para que se puedan entretener. Además, se pueden recibir personas que deseen ser voluntarios para que les puedan ayudar en las diferentes labores de atención de la propiedad y mascotas, para esto han recibido estudiantes para que puedan realizar su TCU (deben llevar ropa cómoda que se pueda ensuciar y que no les genere ningún peligro).

Ellos también dan a estas mascotas en adopción, buscan personas amantes de los animales y comprometidas, solicitan una cuota de adopción y se firma un contrato donde se les informa los requisitos.

La mayoría de los costos de mantenimiento del refugio y atención de las mascotas se hace con recursos propios, pero mucho ayuda las donaciones que les realizan, tienen un programa denominado Programa de Padrinos que consiste en escoger a una de las mascotas rescatadas que se encuentran en el refugio para ayudar con su manutención por medio del aporte mensual con cuotas que van desde los 5 mil, 10 mil, 15 mil o hasta los 20 mil colones. A la madrina o padrino, se le envían con regularidad fotografías y/o videos para que pueda darle seguimiento a su peludito e igualmente coordinar la visita al refugio para que lo puedan ir a conocer, además reciben donaciones como, alimentos, camas para las mascotas, accesorios como cadenas, correas y últimamente han requerido hasta malla de cerramiento para poder cercar los lugares donde asignan a las mascotas, cualquier ayuda que se pueda brindar es de suma importancia para ellos.


Agradecimiento especial:

Estamos muy orgullosos del apoyo que ha tenido nuestro proyecto, agradecemos profundamente a Xiomara, Maria José y Nathalia por su inmenso aporte profesional y colaboración en esta nueva aventura.

Y por supuesto, siempre agradecerle a Isis, nuestra coordinadora de Embajadores Vahu-Vet.