¿Te has preguntado alguna vez por qué quieres tanto a tu perro? ¿Te cuesta imaginar tu vida sin tu gato? Convivir con un animal es una experiencia que te cambia en muchos aspectos. Porque el amor por los animales cambia el mundo.
¿Pero qué pasa con la otra cara de la moneda, cuando hay abandono y maltrato?
Es cuando entra el papel de las asociaciones o personas voluntarias de buen corazón que velan por el bienestar de estas almas indefensas.
Esta vez les contaremos la experiencia en la Asociación Animales de Asís de Costa Rica.
La Asociación Animales de Asís de Costa Rica fue creada hace más de dos décadas, han rescatado por todo el territorio nacional. En este momento cuentan con un aproximado de 300 perros y 15 gatos en sus instalaciones.
El principal objetivo de la Asociación es brindar apoyo a los animales en condición de calle, que por lo general vienen en condiciones deplorables. Su enfoque es únicamente en caninos, pero en los últimos años han tenido que rescatar algunos felinos que los han dejado al frente de sus instalaciones.
El rescate que ellos realizan con animales de la calle se fundamenta en que la población de nuestro país ha abandonado en gran medida el cuido de sus mascotas o los dejan abandonados en sectores donde se incrementa el riesgo de mortalidad de estos seres indefensos.
¿Cómo opera la Fundación?
Sus principales ingresos son por medio de donaciones y ayudas de voluntariados de empresas, en donde los colaboradores ayudan en las instalaciones de la asociación a recolectar basura y a bañarlos.
Cada perro que ingrese en el refugio es primeramente examinado en el Hospital y Clínica Veterinaria San Rafael, donde les dan el tratamiento adecuado para cada una de las enfermedades que presentan y se le brinda el debido seguimiento a cada uno de ellos.
También es importante recalcar que cada animal del refugio es castrado, vacunado y desparasitado antes de darlo en adopción, brindando el debido acompañamiento a cada uno de ellos al momento de su adopción.
¿Cuáles son los requisitos para adoptar?
Dependiendo del avance que tengan los animales se procede con la adopción y como requisito se deberá firmar un contrato con los requisitos para poder adoptarlos, deberán enviar fotos del lugar en donde estará el perro adoptado y un aporte de 20.000 colones para cubrir las necesidades del refugio; cada uno de ellos cuenta con un expediente donde se registra el día de ingreso y si presenta alguna enfermedad.
Gran parte de los perros rescatados en zonas costeras dan positivo a la enfermedad Dirofilaria immitis conocida como Gusano del Corazón y también dan positivo a enfermedades de hemoparásitos como Ehrlichia y Anaplasma.
En esta asociación cuentan con 4 colaboradores y la administradora, los cuales se encargan del cuido de cada uno de ellos.
Las instalaciones están ubicadas en el sector del Alto del Roble, 3 kilómetros del Centro Turístico Monte de la Cruz, San Rafael, Heredia, Costa Rica.
El trabajo diario se basa en el lavado de jaulas de 1 a 2 veces al día, tienen 4 perreras grandes, donde los ubican según sus características, los de nuevo ingreso, los agresivos, los geriátricos, los gatos, los cachorros, las mamás en gestación y los que ya están un poco más adaptados a personas. No aceptan perros o gatos con enfermedades infecciosas.
Cuentan con donaciones de alimento de empresas de alto reconocimiento, y tratan de mantener siempre disponibilidad de alimento en varios sectores del lugar, también cuentan con disponibilidad de agua todo el día.
Se hacen esfuerzos importantes por mantener las instalaciones, se trata de mantener a cada grupo por separado, para procurar el buen ambiente entre todos. Mantienen las heces en baldes donde los colocan en un tanque séptico y cada mes recolectan los desechos.
Se cuenta con un lugar en donde se realizan las desparasitaciones y revisiones de cada uno de ellos, así como para guardar adecuadamente los medicamentos.
Las jaulas de los geriátricos no están en las mejores condiciones posibles y los perros que están un poco más adaptados al refugio tienen disponibilidad de entrar y salir de las instalaciones para geriátricos. La bodega de los alimentos donados no cuenta con los seguros óptimos, ya que, cualquier perro puede entrar a la bodega.
El día de nuestra visita a las instalaciones nos hicieron un recorrido por cada una de las perreras para conocer el ambiente en que vive cada uno de los perros rescatados.
También nos explicaron cuál es la rutina diaria para el cuido de los perros, el lavado de jaulas y la alimentación de cada uno de ellos. A los perros que cuenten con algún tratamiento enviado por el doctor a cargo en el hospital tratan de realizarlo en las mañanas y tardes, y si deben de realizar los baños se realizan en las mañanas.
Para nosotros fue una experiencia grata, nos permitió ver las necesidades que pasan una gran parte de la población de perros de nuestro territorio y el maltrato que presentan en algunas zonas específicas del país donde ven al perro o gato como un objeto que se puede desechar y no como una parte fundamental de entorno familiar.
El abandono que se presenta en las zonas de Guápiles, Paquera, Puntarenas, Caldera y Puerto Viejo nos hace concientizar que se debe de realizar un cambio en la perspectiva de cada uno de nosotros y saber que estamos compartiendo con seres vivos que merecen una buena calidad de vida.
Este refugio trata de ayudar a cada una de esas almas inocentes con atención veterinaria, comida y un techo donde puedan dormir tranquilamente y es una labor de aplaudir.
Gracias al proyecto de Embajadores de Vahu-Vet, se realizó una donación de un botiquín de cuidados básicos y con desparasitaciones externas e internas. También se donó varias pruebas rápidas de Erliquia/Anaplasma/Dirofilaria, Giardia y Distemper Canino.
Estas últimas pruebas se realizaron en pacientes de nuevo ingreso que no han tenido oportunidad de llevarlos al hospital a su debida revisión por la situación que presentan estos pacientes, como: perras con cachorros que rescataron el día anterior a nuestra visita.
La empatía y la responsabilidad son cualidades que podemos adquirir a nivel personal y que, a gran escala, contribuyen a generar una sociedad mejor, más pacífica y responsable de sus actos. El amor por los animales es el primer escalón para crear un mundo en el que sus habitantes conviven en armonía y en un ambiente de respeto y colaboración mutua.
Esta es la información de contacto para apoyarlos:
Teléfono: 8382-5163
Correo electrónico: info@animalesdeasis.com
Dirección: El Alto del Roble, 3 kilómetros del Centro Turístico Monte de la Cruz., San Rafael, Costa Rica.
Google Maps: https://maps.app.goo.gl/tXAWBwgAywcUbXKD8
Facebook: https://www.facebook.com/animalesdeasis
Instagram: https://www.instagram.com/asociacionanimalesdeasis
Mensaje de nuestros embajadores
Les agradecemos a La Asociación Animales de Asís por ser tan perseverantes y tener ese espíritu de amor y colaboración para con todos los animales que se encuentran con ellos y permitirnos ser parte de esta gran labor.
Embajadores,
Isis Muñoz, Alexandra Fernández y Jose Ramírez