El dulce y tierno cachorro creció, y… ¿Qué hago ahora? Come mucho, demanda tiempo, no se lleva con niños, no puedo tener otra mascota.
¿Acaso pensamos cuando llegó a nuestro hogar que nunca crecería? No se pensó demasiado en una solución, se toma la decisión más fácil…
“Se deja abandonado y que la suerte le acompañe”. Es así como tristemente termina el perro de nuestros sueños.
Hoy queremos compartirles la labor tan noble, llena de amor y compromiso que realiza la fundación con la cual iniciamos nuestro proyecto Embajadores Vahu-Vet.
La Fundación Nórdicos de Costa Rica (así los encuentran en Facebook) opera desde hace 8 años en el país, y nace con el objetivo de ayudar, promover y concientizar la tenencia responsable de los distintos tipos de razas nórdicas como Husky, Samoyedos, y Alaskan Malamute, sin embargo, también rescatan Dóberman, Golden, Pastor Alemán, Rottweiler y perros sin raza definida, aunque estos últimos únicamente en cantidades pequeñas, valorando si es un perro que se vaya a adoptar pronto, hembras en celo, embarazadas en riesgo, etc.
Han rescatado alrededor de 2.500 perros a lo largo del territorio nacional. Ellos siguieron los pasos de Nórdicos de España.
El rescate de perros grandes está basado en una población que se abandona mucho, principalmente por su alimentación, cuidado, enfermedades, etc.
¿Cómo opera la Fundación?
Su fuente principal de ingreso económico son las ayudas y donaciones de los costarricenses, sus publicaciones por medio de las redes sociales tienen un alcance que les permite mantener de 20 a 25 perros al mismo tiempo.
Un aspecto importante es que poseen todos los permisos de SENASA y Ministerio de Salud para operar en orden y con la salubridad correspondiente. A su vez, tienen el requerimiento establecido de la visita de un médico veterinario 1 vez por semana y cuentan con 2 asistentes veterinarios.
Poseen medicación básica en su consultorio, ciertas vacunas e implementos que les permiten la valoración de los perros que rescatan. Así mismo, tienen la asesoría de la Escuela de Medicina y Cirugía Veterinaria San Francisco de Asís para casos más complejos, ciertas cirugías, medicación especial, etc.
El día a día
En la fundación siempre hay alguna labor o tarea por realizar, los huéspedes temporales de la fundación necesitan cuidados, tiempo, amor. Entre sus labores diarias está el alimentar a cada perro, lavar sus jaulas, sacarlos en grupos a jugar, brindarles la medicación, darles los baños medicados a quienes lo requieren, limpiar sus jaulas nuevamente y alimentarlos por la tarde.
¿Cómo se pueden adoptar?
Las 4 principales razones que se alegan para abandonar a un animal de compañía son los problemas económicos, las camadas inesperadas, el comportamiento del animal, la pérdida de interés por el animal.
La adopción es una alternativa que a la hora de adquirir un animal de compañía beneficia a todos: a la familia, a las entidades de protección animal y, por supuesto, al propio perro.
En la Fundación poseen requisitos para la adopción de los perros, una vez estén aptos y sanos, o bien, puedan continuar con medicación y cuidados en su futuro hogar.
Entre estos requisitos están:
-Familia con nivel económico alto, comprobable
-Casa cerrada y propia
-Familia que conozca y ame la raza
-Compromiso de castración
– En ciertos casos, que no tengan más perros y/o niños. Cada caso es muy puntual
– Aportar cuota de adopción establecida
¿Cómo actuar y ayudar?
El compromiso de todos los habitantes es primeramente ser conscientes de lo que conlleva adquirir o adoptar estas razas de perros.
Se puede ayudar con donaciones económicas, aportando además: tiempo para bañarlos, limpieza de jaulas, en el proceso de alimentación entre otros.
Recuerda, no podemos ayudar a todos, pero todos podemos ayudar a uno, y eso hará la diferencia.
Esta es la información de contacto para apoyarlos:
Teléfono: 6322-6120
Correo electrónico: nordicosdecostarica@gmail.com
Dirección: Costado oeste del cementerio de Purral de Guadalupe.
Google Maps: https://maps.app.goo.gl/b9CynYRiG2g49ymS7
Facebook: https://www.facebook.com/nordicosdecostarica
Nuestras embajadoras
Vahu-Vet ha querido tomar el sentido de compromiso social y colaboración con esta fundación y con los perros que se encuentran en este lugar, representado por un equipo de colaboradoras que asistieron a ayudar en las actividades diarias y además realizando algunos procedimientos básicos.
Además de otras actividades, se colaboró con la cirugía de tumor del paciente “Gordo”, apoyo que se brindó por medio del proyecto Huellitas al Corazón por parte de las colaboradoras Isis y Mary Ann, proporcionando la medicación y hemograma requerido por el paciente.
Mensaje de nuestras embajadoras
Consideramos que el manejo que ellos realizan es muy bueno, le han brindado hogar a muchos perros que estaban en abandono, siendo maltratados, enfermos, con desnutrición, etc. Han reconstruido corazones lastimados, perros traumados, reactivos, que no saben socializar con otros perros y/o personas.
En el día de la visita, se pudo observar el cariño hacia su oficio y el objetivo claro. Se nota que la Fundación realiza la labor de una forma correcta, transparente y que realmente se requiere de manos que colaboren con la causa. Invierten cada colón en la atención de los perros, en la calidad de atención veterinaria que reciben y en mejorar su infraestructura año con año.
Embajadoras,
Kimberly Olivares, Mary Ann Retana y Yerlin Madriz